Codigo QR

Leyes de regularización laboral son una realidad en Jujuy

Leyes de regularización laboral son una realidad en Jujuy

Esta herramienta legal avanza hacia la registración de los trabajadores que no tienen la cobertura de ningún régimen jurídico y que tampoco cuentan con respaldo alguno que regule su prestación de servicio en el Estado provincial y en los municipios. Por lo mismo, se calificó a la Ley 5833 como un instrumento beneficioso para iniciar el camino hacia la protección...

Fellner participó del relevo histórico en Casa de Gobierno

Fellner participó del relevo histórico en Casa de Gobierno

En el marco de los festejos por el 202 Aniversario del Éxodo Jujeño, el Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner participó del histórico Cambio de Guardia de Honor de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, el cual estuvo a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”.

Fellner destacó el papel de las mujeres en el campo político y judicial del país

Fellner destacó el papel de las mujeres en el campo político y judicial del país

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, participó del acto de apertura del XI Encuentro Nacional de Mujeres Juezas de la Argentina, que se desarrolla en Jujuy los días 21 y 22 de agosto, bajo el lema “Educación con perspectiva de género: clave para la transformación: desafíos del siglo; tecnología, comunicación y ambiente”.

Nación y Provincia potencian a emprendedores a través de

Nación y Provincia potencian a emprendedores a través de "Incubar Turismo"

A partir de un acuerdo celebrado con Nación, Jujuy integra la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas, “Incubar Turismo”, que facilita la cooperación y la asistencia técnica para la instalación de una incubadora de empresas turísticas en nuestra provincia.

Se complicaría la situación del diputado Morales

La situación del diputado Miguel Morales tanto en la Legislatura provincial como en el Partido Justicialista, sería delicada, debido al enfrentamiento que mantiene con el vicegobernador Guillermo Jenefes. Y su situación no solo se complica en esos ámbitos, sino también en la Justicia, ya que hay dos ex empleadas suyas que lo denunciaron por quedarse con gran parte de sus magros haberes.



El ataque al vicegobernador en la segunda sesión ordinaria habría sido el tema excluyente de la reunión que ayer mantuvo la comisión de Asuntos Institucionales que preside el diputado Guillermo Snopek, del riñón jenefista. Y los legisladores habrían acordado avanzar con alguna sanción del legislador, lo cual también se vería reflejado en el ámbito partidario. Pero también se habría decidido esperar alguna resolución de la Justicia en base a las denuncias realizadas por las ex empleadas, que ayer estuvieron por la sede del Poder Judicial realizando algunos trámites referidos a esta acusación.

El relato de las damnificadas

Claudia Fuenzalida es una trabajadora del PJ, en muchas ocasiones se la vio en campaña, en la Junta Electoral y en otras funciones, desde hace diez años en la Legislatura, es empleada de gabinete y tiene categoría 1, los diez años los trabajó con Miguel Morales. Él le dio el contrato, pero  tenía que darle todos los meses más del 60% del sueldo de unos 3000 pesos.

“En diciembre perdí la billetera con el sueldo y le pedí que en esa oportunidad no me sacara el sueldo porque tenia gastos atrasados, y me dijo que no que no podía porque el tenia cosas que hacer y que no me podía dejar la parte del sueldo, me dijo que era por unos meses y después iba a subir el monto, pero yo ya no podía seguir. Yo voy todos los días a trabajar a la Legislatura, hacia mi trabajo y hasta cosas que no me correspondían como cuidar a su papá, ir al médico para hacer tramites por su enfermedad, entre otras cosas”.

Claudia tiene cuatro hijos  el mayor de 22, otro de16 y los demás chicos 13 y 12, está separada  y sólo dos viven con ella.

“Nunca le reclame, siempre me calle, porque me ayudaron mis padres económicamente, con mis hijos siempre me ayudo mi mamá, yo en campaña trabajaba todo el día, y mi mamá los cuidaba y me ayudaba a solventar gastos por que a mi no me alcanzaba”.

La empleada de tantos años lamentó que Morales intente desestimar esta denuncia, “se defiende para quedar como victima, y no es así, a mi me daba vergüenza entregarle parte de mi sueldo, no quería llegar a esto, pero el sigue hablando mal, sigue diciendo cosas que no son, esto ya es insoportable. Presente una nota al presidente de la Legislatura, planteándole mi situación y el presidente me dio una mano, yo la acepte porque no puedo quedar sin trabajo”.

Ahora, toda la presentación se hizo ante la Justicia, “porque el en una entrevista que dio me nombra a mi y el quiere quedar como victima. Me siento respaldada, estoy en otro sector de la Legislatura y espero que la denuncia siga su curso, este es el primer mes que cobro mi sueldo completo, y que no tengo la presión de que me estén llamando para pedirme la plata”.

Karina Ordoñez: “Si el diputado Morales tendría todo limpio como dice, yo no tendría que haber recurrido a la Justicia”

Por su parte Karina Ordoñez empleada de hace 20 años contó la misma historia y lamentó que Morales niegue todo, entonces ahora lo determinará la Justicia.

“Me sacaba el 50% del sueldo, el arreglo para tener un contrato de la Legislatura por medio de él, era aceptar cobrar eso, sino te ibas. En ese momento era el único ingreso que yo tenia para mi familia, en el 2001 ingreso a la Legislatura, desde ese momento empieza a poner los limites de cuanto iba a cobrar y todos los aumentos eran para é l, “si yo no aceptaba esas condiciones me quedaba sin nada, siempre existió la manipulación de que si no te gusta hay otras personas que quieren entrar, lamento mucho que haya personas todavía en la misma situación”.

“Ahora yo cobro mi sueldo completo como corresponde, cumplo con mi trabajo como siempre y cobro, nadie me obliga a nada, nadie me está subestimando, nadie me está persuadiendo ni insinuándome que me va a sacar un peso” expresó con orgullo Ordoñez.

“Si el diputado Miguel Morales tendría todo limpio como dice, yo no tendría que haber recurrido a la Justicia. Cuando me pedía la plata la contaba en el momento no tenia que faltar ni 10 pesos porque me los cobraba. Siempre fue arrogante, siempre quiso llevarse todo el mundo por delante. Está acostumbrado a maltratar a las mujeres, te subestima, te manipula y hace que uno tenga temor” concluyó la empleada.

MAS NOTICIAS

Niños de Yala celebraron su día
Cientos de chicos continuaron, este último fin de semana, con las celebraciones por el día del niño en la Jurisdicción de Yala, ya que el Municipio Eco Turístico de esa locali...
Se lanzó el programa “Los científicos van a la escuela”
En el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), se concretó el Acto de lanzamiento del Programa “Los científicos van a las e...
Concejales entregaron Pabellón Nacional y Bandera de la Libertad Civil a la Escuela “23 de Agosto”
En el marco de la gesta del Éxodo Jujeño, Concejales entregaron a la comunidad educativa de la Escuela “23 de Agosto”, Pabellón Nacional y Bandera de la Libertad Civil. La c...
El lunes inicia el Censo Económico Comercial Perico 2014
La Cámara de jóvenes empresarios de la provincia de Jujuy (CAJEM), informa a los ciudadanos de ciudad perico, que desde el Lunes 25 de agosto de desarrollarla el 1er Censo Econó...

Espacio Publicitario

Viernes en Perico

Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio , se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con ...

Leer más...

Resumen Campeonato de Fútbol Argentino

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Facebook

Twitter