Codigo QR

Presentaron plan de remediación ambiental por contaminación en Abra Pampa

PDFImprimirE-mail

El Gobierno de la Provincia de Jujuy desarrolló en la ciudad de Abra Pampa la presentación del subprograma de Gestión Ambiental Minera y el Plan de Remediación de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición Metal Huasi en esa localidad.

En la misma participaron, en representación del Gobernador de Jujuy Dr. Walter Barrionuevo, el Secretario de Gestión Ambiental de la provincia Ingeniero Omar Mendoza,  el Geólogo Luís Ferposi, jefe del proyecto de la unidad ejecutora del proyecto quien pertenece  a la Secretaria de Minería de la Nación, el Intendente de la ciudad Profesor Ariel Machaca y representantes de la empresa CESEL S.A. que será la encargada de los estudios y ejecución de obras para el traslado del resto de la escorias que quedan en la ciudad.

En la apertura de la jornada, que se realizo en el CIC de esa localidad, el Secretario de Gestión Ambiental de la provincia llevó el compromiso  del Gobernador para que las tareas se efectúen en los tiempos establecidos y el apoyo de cada uno de los ministerios (Salud, Infraestructura, Desarrollo Social, etc.) para que todos los trabajos tengan el acompañamiento del estado provincial.

Por su parte el Intendente Machaca resalto las tareas que se están realizando en esta nueva etapa y la seriedad con la que cumplen las mismas. Luego de estas exposiciones se iniciaron las disertaciones de los responsables directos del Sub Programa para llevar adelante este plan de remediación ambiental.

En la oportunidad el Geólogo Luís Ferposi detalló las características técnicas que la Secretaria de Minería de la Nación tuvo en cuenta para la adjudicación de esta etapa  y las siguientes, que desarrollará la empresa CESEL S.A.

Explicó los alcances del presente servicio, que de acuerdo a lo términos de referencia establecidos por la Secretaría de minería de la Nación son: Diseño de la Obras de Remediación para Disposición de la Fuente de Contaminación Existente y realización de la evaluación detallada y el plan de remediación del área degradada por las actividades de ex Fundición  Metal Huasi, tendiendo en cuenta que la prioridad es el barrio 12 de Octubre, sin dejar de lado que  el trabajo en forma completa llegará a la localidad de Abra Pampa  y zona aledañas a la misma y que de ser necesario los vecinos mas próximos a la zona contaminada podrían  ser reubicados.

Las actividades se desarrollaran teniendo en cuenta  la complejidad del impacto, incluyendo el suelo, agua, aire, además estudios toxicológicos, que es la estructura del diseño del plan de  Remediación  ambiental.

El Ingeniero Luís Vidalón Gálvez presento a la empresa CESEL S.A., que es de origen Peruano y será la  encargada de efectuar toda la tarea. Cabe destacar  que la misma participó en la licitación internacional convocada por la Secretaria de Minería de la nación en Junio del año 2009 compitiendo con otras consultoras internacionales.

La misma cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de gran experiencia en el desarrollo de proyectos similares conformado por ingenieros ambientalistas, Químicos, Geólogos, Hidrogeólogos, Biólogos, Hidrólogos, Mineros. Civiles, Sociólogos economistas  y médicos. También participaron técnicos del Ministerio de la producción, secretaria de gestión ambiental y  secretaria de derechos Humanos

Cabe resaltar que al término de las disertaciones los representantes de instituciones intermedias, educativas, sociales , de salud  y vecinos en general que fueron invitados para la jornada pudieron  consultar  y evacuar dudas con los integrantes del panel.  


El ingeniero Mendoza resaltó como “positiva la  jornada”, y una vez mas destaco que el ejecutivo provincial “trabajará en forma coordinada con la empresa, la Secretaria de Minería, municipalidad y vecinos en general para que todo se desarrolle en forma normal”.

Asimismo anunció que “se conformará una comisión integral de monitoreo de las obras para que las mismas se cumplan. En forma paralela a las etapas de estudio ambiental se iniciará la remoción de las escorias achicando los plazos de tareas y que la zona para la deposición final ya estaría  prácticamente definida gracias  aun preacuerdo con minera El Aguilar que dispondría de un terreno para la construcción de  las cavas correspondientes”.

El Geólogo Ferposi se mostró satisfecho con la jornada y garantizó que “ Secretaria de Minería de la Nación acompañará a la Provincia, municipio y comunidad de Abra Pampa  para que todas las etapas se cumplan. También destaco la participación del jefe del proyecto que llego en representación del BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARRLLO) entidad que financiara toda la obra”. El intendente Machaca por su parte se mostró contento porque todos los representantes de la comunidad, mas las autoridades Provinciales y nacionales, se dieron cita para llevarle tranquilidad a la población por las tareas que se comenzaron a realizar y se continuarán realizando para que se retiren definitivamente las escorias de la ex Metal Huasi.

La opinión de los vecinos en esta jornada  fue de optimismo y confianza en que las tareas se realizaran en forma rápida seria  y segura y que prestaran todo el apoyo para que las mismas  se cumplan.

Comentarios cerrados

Espacio Publicitario

Jueves en sectores de San Pedro

Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio , se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema.Con e...

Leer más...



Facebook

Twitter